La Conferencia Europea de Alfabetización 2016 de la ELINET

21 Enero 2016

La Conferencia Europea de Alfabetización 2016 de la European Literacy Policy Network (ELINET) [Red Europea de Política de Alfabetización] ofrece a los participantes un acceso de primera mano a la nueva investigación y buenas prácticas en todas las áreas de la alfabetización realizadas durante los dos últimos años por la ELINET. Más de 230 participantes – incluyendo a expertos internacionales en diferentes campos de la alfabetización– tomarán parte en la conferencia que se celebrará entre el 20 y el 22 de enero de 2016. La conferencia ha sido organizada por la ELINET.

Esta conferencia ofrece una plataforma interactiva para compartir el conocimiento sobre la alfabetización basada en la colaboración en la red entre 28 países. El objetivo es compartir nuevos resultados, hallazgos e instrumentos –incluyendo el Marco de Referencia de Buenas Prácticas para la Mejora de los Niveles de Alfabetización de Niños, Adolescentes y Adultos – que han surgido en Europa durante los dos últimos años, así como debatir maneras de configurar e implementar políticas futuras de alfabetización. Además, los participantes en la conferencia discutirán y aprobarán la Declaración del Derecho a la Alfabetización de los Ciudadanos Europeos.

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) es una de las 78 organizaciones socias que trabajan con la ELINET en la formulación de política de alfabetización en Europa. El UIL hará hincapié en que aún es importante en Europa discutir y defender activamente mejores políticas e iniciativas en materia de alfabetización en los niveles nacional e internacional. Según datos de la OCDE, uno de cada cinco adultos jóvenes (es decir, adultos entre 15 y 24 años de edad) en Europa carece de competencias adecuadas en alfabetización y seis millones de personas carecen todavía de competencias básicas en lectoescritura.