Hacer que funcionen las campañas y los programas de alfabetización a gran escala - Notas sobre política del UIL n.º5

• Junio 2016

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) acaba de publicar su quinto informe de política, titulado Hacer que Funcionen las Campañas y los Programas de Alfabetización a Gran Escala.  El informe le proporciona a los responsables de la formulación de políticas una serie de recomendaciones basadas en un análisis de las campañas y programas de alfabetización de adultos que se realizaron entre los años 2000 y 2014 en todo el mundo. A pesar de que existe un resurgimiento en la popularidad de las campañas de alfabetización como medio de movilización de la voluntad política, los recursos y las personas, el análisis concluye que la mayoría de las campañas a gran escala no han alcanzado sus objetivos excesivamente ambiciosos. Por lo tanto, el mensaje clave del informe de política es que el desafío de la alfabetización necesita ser abordado desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Esto ayudará a los responsables de la formulación de políticas lograr el objetivo de alfabetización de la nueva agenda mundial de educación, Educación 2030. Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea de alfabetización a seguir, el informe de política recomienda vincular las campañas de alfabetización a los cambios sociales y la movilización; asegurar una adecuada inversión; integrar la alfabetización en sistemas de aprendizaje holísticos; hacer un uso sistemático de la tecnología; y mejorar la calidad de los datos de alfabetización.

• Autor/Editor: UIL
  • Hacer funcionar las campañas y programas de alfabetización en gran escala - Notas sobre política del UIL n.º5
  • Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida - 2016
  • Disponible en: Inglés, Francés, Español, Árabe, Portuguese