Home

Accesibilidad

Cómo hacer que el aprendizaje sea accesible para todos 

Una ciudad del aprendizaje fomenta la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. Para que el aprendizaje sea accesible, las ciudades del aprendizaje promueven el aprendizaje en el sistema de educación formal, en la familia y las comunidades, a través del lugar de trabajo, en espacios públicos y a través de las tecnologías digitales. Del mismo modo, implica abordar las necesidades de aprendizaje que tienen los ciudadanos, así como crear las condiciones que permitan la participación y garantizar la calidad en el aprendizaje.

El tutorial en video sobre “Cómo hacer que el aprendizaje sea accesible para todos”, proporcionará respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los elementos centrales que deben considerarse para garantizar un aprendizaje accesible para todos?
  • ¿De qué manera las ciudades del aprendizaje incorporan oportunidades para el aprendizaje?
  • ¿Cuáles son las potenciales barreras para hacer que el aprendizaje sea accesible y cómo pueden abordarse?

Recuerde: La creación de una ciudad del aprendizaje es un viaje colectivo y continuo. Requiere de un plan de acción concreto, con un fuerte liderazgo político y un compromiso firme, un diálogo estructurado y un consenso que involucre a todas las partes interesadas, diversos actos de celebración cargados de entusiasmo e inspiración, fácil acceso y experiencias agradables para todos los ciudadanos, un adecuado seguimiento y evaluación del progreso, además de sostenibilidad y financiación segura. En nuestras Directrices para la Creación de Ciudades del Aprendizaje y los tutoriales en video complementarios, usted puede encontrar instrucciones detalladas sobre estas sugerencias de acción.