Home

Un compromiso renovado con la promoción de la alfabetización de jóvenes y adultos

15 November 2018

La Alianza Mundial para la Alfabetización en el Marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL por sus siglas en inglés) celebró su sesión general en Ciudad de México el 12 de noviembre de 2018, reafirmando la importancia de la alfabetización para el bienestar de nuestras sociedades y renovando su compromiso con la promoción de la alfabetización de jóvenes y adultos en todo el mundo.

La reunión, en la que la GAL anunció un nuevo enfoque centrado en los 20 países con una tasa de alfabetización de adultos inferior al 50 por ciento y en los países del Grupo E-9 en los que vive el mayor número de personas analfabetas, se celebró tras la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de noviembre de 2018, titulada La alfabetización, un factor vital: establecer prioridades para el futuro y tras su llamamiento en favor de asociaciones más eficaces para el fomento de la alfabetización de jóvenes y adultos.

Los logros y lecciones aprendidas de la primera fase de la GAL se debatieron entre los participantes de los países, entre ellos la ministra de Educación Nacional, Enseñanza Técnica y Formación Profesional de Costa de Marfil, la Sra. Kandia Camara, y el ministro de Educación General e Instrucción de Sudán meridional, el Sr. Deng Deng Hoc Yai.

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida presentó el nuevo enfoque de la GAL en su segunda fase, que se debatió entre los participantes, quienes confirmaron su compromiso con las próximas actividades de la GAL. Entre ellas figuran las iniciativas de promoción de la GAL en eventos de alto nivel, como en la Reunión Mundial sobre la Educación 2018, que se celebrará en Bruselas el 3 de diciembre de 2018. Asimismo, se abordaron cuestiones relacionadas con el intercambio de conocimientos, como la identificación o mapeo de las políticas, planes y programas de alfabetización de jóvenes y adultos en los 29 países de la iniciativa de la GAL, y la evaluación del coste que supondrá el aumento de los niveles de alfabetización en estos países para el 2030, de acuerdo con la meta 4.6. de los ODS.

Se debatieron los vínculos entre la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO y la GAL, en particular la promoción de la alfabetización de jóvenes y adultos en las comunidades de aprendizaje que conectan los contextos urbano y rural. Los participantes también acordaron la formación de un grupo directivo de la GAL para optimizar y acelerar la agenda de la GAL y las próximas medidas estratégicas.

La sesión general de la GAL se celebró en la víspera del foro internacional en políticas de la GAL, «Políticas de Alfabetización y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4», también en Ciudad de México, los días 13 y 14 de noviembre. Este evento examinará las políticas, planes y programas innovadores de alfabetización en el contexto del ODS 4.

Case studies

Related Document

Related Content