Home

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje da la bienvenida a nuevos miembros

pic_uil.png

© UNESCO
22 July 2019

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) se complace en anunciar que 38 ciudades provenientes de 23 países se han convertido en miembros de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC) en el año 2019.

Estas nuevas ciudades miembro convierten el aprendizaje a lo largo de toda la vida en una realidad en sus respectivas comunidades al involucrar a diversas partes interesadas en la planificación e implementación de programas y actividades para la población local, generando así un entorno propicio para el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos los ciudadanos y fomentando el desarrollo sostenible de su ciudad.

Las ciudades se beneficiarán de formar parte de una red dinámica cuyo objetivo es apoyar e impulsar la práctica del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Las actividades de los miembros de la GNLC promueven el diálogo sobre políticas y el aprendizaje entre iguales, el establecimiento de vínculos, el fomento de asociaciones, la creación de capacidades y el desarrollo de instrumentos para incentivar y reconocer los progresos realizados en la creación de ciudades del aprendizaje. La GNLC de la UNESCO también aporta una importante contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular al ODS 4 («Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos») y al ODS 11 («Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles»).  

Con la admisión de nuevos miembros este año, la GNLC ha crecido en países donde su presencia ya era fuerte, y se ha expandido a nuevos países. Tres ciudades portuguesas –Alcobaça, Setúbal y Cantanhed – se han unido en 2019, con lo que el número de ciudades miembro del país asciende a once, mientras que las ciudades de Dobong-gu, Andong y Jincheon se han sumado a la gran presencia que tiene la República de Corea en la red. Este año la GNLC, por primera vez en su historia, amplía su alcance a Bosnia y Herzegovina (Zivinice), el Reino de Bahréin (Muharraq), los Países Bajos ('s-Hertogenbosch y Groningen), Polonia (Gdynia) y Tailandia (Chiang Rai). Además, la membresía de la GNLC ha crecido significativamente en la región de América Latina y el Caribe, tras la admisión de Bogotá y Manizales (Colombia), Escazú (Costa Rica) y Mineral de la Reforma, Tecamachalco y Huejotzingo (México). El total de admitidos en 2019 es el siguiente:

Wyndham (Australia)Circular Head (Australia)Zivinice (Bosnia y Herzegovina)
Shanghái (China)Xi'an (China)Bogotá (Colombia)
Manizales (Colombia)Escazú (Costa Rica)Dammietta (Egipto)
Montpellier (Francia)Evry-Courcouronnes (Francia)Hamburgo (Alemania)
Mashhad (República Islámica de Irán) Hashtherd Newtown (República Islámica de Irán)Yazd (República Islámica de Irán)
Dublin (Irlanda)Palermo (Italia)Al-Muwaqqar (Jordania)
Al-Rantha (Jordania)Muharraq (Bahréin)Mineral de la Reforma (México)
Tecamachalco (México)Huejotzingo (México)'s-Hertogenbosch (Países Bajos)
Groningen (Países Bajos)Gdynia (Polonia)Alcobaça (Portugal)
Setúbal (Portugal)Cantanhede (Portugal)Al-Shamal (Qatar)
Dobong-gu (República de Corea)Andong (República de Corea)Jincheon (República de Corea)
Chiang Rai (Tailandia)Hatay (Turquía)Derry City and Strabane Region (Reino Unido de Gran Bretaña y Irlanda del Norte)
Glasgow (Reino Unido de Gran Bretaña y Irlanda del Norte)Tashkent (Uzbekistan) 

Los representantes de las nuevas ciudades miembro tendrán muchas oportunidades para participar en las actividades de la GNLC y ayudar a dar forma al rumbo que tomará la red en el futuro. La cuarta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, que tendrá lugar en Medellín, Colombia, del 1 al 3 de octubre de 2019, es una oportunidad especialmente buena para el trabajo en red. La conferencia y las demás actividades futuras se consolidarán como un esfuerzo conjunto para promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida y el desarrollo sostenible en las ciudades de todo el mundo.