Home

Reunión Consultiva Internacional sobre Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida – Chengdu, China

29 July 2019

Del 23 al 26 de julio se celebró en Chengdu, China, la Reunión Consultiva Internacional sobre Políticas de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, que congregó con gran éxito a expertos en políticas de aprendizaje a lo largo de toda la vida de todo el mundo.

Organizada por la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (PLS por sus siglas en inglés) de la UNESCO y el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), la reunión fue copatrocinada por la Oficina de Educación de Chengdu y por la Escuela Universitaria de Chengdu (Chengdu Community College). Su objetivo consistió en examinar los borradores de los manuscritos, tanto del informe conjunto de la PLS de la UNESCO y del UIL sobre los fundamentos y las principales repercusiones del aprendizaje a lo largo de toda la vida como del manual del UIL sobre enfoques prácticos de políticas de aprendizaje a lo largo de toda la vida y su implementación. Entre los asistentes figuraban prestigiosos profesores universitarios, representantes de la educación nacional, funcionarios de diferentes sectores y directores de diversas oficinas de las Naciones Unidas y de la UNESCO a nivel mundial.

Tras tres días de trabajo intenso, los participantes reconocieron el valor de las dos publicaciones, a la vez que participaron en debates decisivos y propusieron mejoras. Durante esta primera ronda de consultas sobre el informe conjunto de la PLS de la UNESCO y el UIL, formularon observaciones concretas sobre la forma de mejorar y seguir desarrollando el documento. Con respecto al manual del UIL, que fue objeto de su primera consulta el año pasado, esta segunda ronda de comentarios también arrojó resultados. Al revisar el manual, los participantes se mostraron satisfechos con el avance logrado en el cumplimiento de sus objetivos pero a la vez manifestaron su interés en aportar comentarios constructivos para hacerlo aún más eficaz. Una vez superada con éxito esta etapa de revisión, el manual del UIL se terminará en agosto y estará disponible a finales de este año.

La publicación del informe y del manual facilitará la futura formulación y aplicación de políticas relevantes para el aprendizaje a lo largo de toda la vida en todo el mundo. Gracias al éxito de esta reunión y a los valiosos conocimientos adquiridos para mejorar los borradores de los manuscritos, estas publicaciones pronto estarán listas para apoyar la consecución del aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y contribuir al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.