Explorar cómo los centros comunitarios de aprendizaje pueden fomentar entornos virtuales eficaces de aprendizaje a lo largo de toda la vida

26 Mayo 2016

Los centros comunitarios de aprendizaje (CLCs por sus siglas en inglés) son centros muy activos para el aprendizaje a lo largo de toda la vida en toda la región de Asia y el Pacífico, proporcionando oportunidades de aprendizaje no formal e informal para todos los miembros de la comunidad. El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) reconoce que los CLCs tienen que desempeñar un papel crucial en la consecución del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”) y, por lo tanto, han estado apoyando el trabajo de los Centros en diferentes regiones del mundo.

Así como los CLCs sirven como importantes espacios para el aprendizaje tradicional, la participación de la comunidad y el intercambio, también ofrecen plataformas de aprendizaje en línea. Con cada vez más frecuencia, los CLCs están utilizando las tecnologías en línea para apoyar el aprendizaje de jóvenes y adultos desfavorecidos, en particular, y para estimular el crecimiento de nuevas comunidades virtuales de aprendizaje.

La Conferencia Regional de Educación Asia-Pacífico de la UNESCO/Changwon, que tuvo lugar en en Phuket, Tailandia, en mayo de 2016, examinó la manera en que los centros comunitarios de aprendizaje (CLCs) y las oportunidades en línea pueden seguir mejorando el aprendizaje a lo largo de toda la vida en la región. La conferencia fue organizada por Oficina de la UNESCO en Bangkok - Oficina Regional de Educación para Asia y el Pacífico, la Comisión Nacional Coreana para la UNESCO, y la ciudad de Changwon, en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación a lo Largo de Toda la Vida de la República de Corea (NILE), la Oficina de Exposiciones y Convenciones de Tailandia y el Municipio de Phuket. Durante la conferencia de tres días, 170 participantes de 30 países de la región analizaron experiencias sobre cómo las plataformas de aprendizaje en línea ofrecidas por los CLCs y las instituciones que los apoyan en sus países, están promoviendo el aprendizaje a lo largo de toda la vida y el desarrollo de habilidades.

Usar las plataformas de aprendizaje en línea para fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida

Los participantes representaban a instituciones gubernamentales y no gubernamentales, organismos de Naciones Unidas, asociados para el desarrollo e instituciones académicas, así como a CLCs, muchos de los cuales son socios de UIL. Los participantes elaboraron una serie de recomendaciones que proporcionan orientación sobre cómo los CLCs pueden usar y beneficiarse de las nuevas tecnologías de la información. Las recomendaciones serán publicadas pronto.

Asi también, los participantes visitaron dos de los diecisiete CLCs de Phuket y pudieron ver de primera mano la manera en que los CLCs están aprovechando el potencial del aprendizaje en línea, sin dejar de ofrecer espacios tradicionales de aprendizaje. Por ejemplo, en el CLC del Municipio de Kathu, las personas mayores tienen un espacio seguro para participar en el aprendizaje a lo largo de toda la vida y mejorar su calidad de vida.

Case studies

Related Document