Iniciativa de Alfabetización: “Saber para poder”

La Iniciativa de Alfabetización: “Saber para Poder” (Literacy Initiative for Empowerment, LIFE) fue concebida como un marco estratégico decenal (2006-2015) mediante el cual los gobiernos nacionales, las ONG, la sociedad civil, el sector privado, las agencias de las Naciones Unidas, así como las agencias de cooperación bilateral y multilateral, mejoraran colectivamente los esfuerzos en 39 países donde el analfabetismo planteaba un desafío crucial. LIFE, como mecanismo operacional para la implementación del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (DNUA, 2003-2012) –que fue dirigido y coordinado por la UNESCO–, se propuso apoyar a los países en el logro del mejoramiento de sus tasas de alfabetización de adultos en 50% en el horizonte 2015.

LIFE se creó como:

• un marco cooperativo para fortalecer y mejorar los esfuerzos nacionales de alfabetización;
  • un proceso para apoyar la alfabetización que es dirigido por el país y con especificidades nacionales;
  • un mecanismo de apoyo insertado en las políticas y estrategias nacionales; y
  • una iniciativa para que la UNESCO preste servicios de apoyo técnico y facilitación en las áreas de política, defensa activa, asociación, fortalecimiento de capacidades e innovación.