• Date published:
    28 Agosto 2015

Descripción del Programa

-

Título del Programa El Programa de Educación Comunitaria, Familiar y de la Primera Infancia
Organización Ejecutora La Fundación de Programas para la Educación Comunitaria, Familiar y de la Primera Infancia
Idioma de Enseñanza Árabe
Asociados al Programa The Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), Caritas (Alemania), Misereor, Stichting Kinderpostzegels Nederland, The Suisse Friends of Kiriat Yearim, la Fundación Harris (EE.UU.), la Fundación Stella y Charles Guttman (EE.UU.)

Contexto y Antecedentes

La economía de Palestina (Jerusalén Oriental, Ribera Occidental y la Franja de Gaza) ha sido severamente dañada por el prolongado y continuo conflicto con Israel. Además del daño físico, la producción prácticamente se ha detenido, y algunos informes sugieren que alrededor del 85% de las industrias han estado cerradas o están operando a menos del 20% de su capacidad. En consecuencia, las tasas de empleo son inferiores al 50% y la economía está prácticamente sostenida por la ayuda internacional. Los efectos combinados de la guerra en curso y el colapso económico, han obligado a dos tercios de los palestinos a vivir por debajo del umbral de la pobreza, con acceso limitado a servicios sociales básicos como atención médica, educación y medios de subsistencia seguros.

En 1984, en un esfuerzo por promover el acceso a la educación y el desarrollo socioeconómico en general, un grupo de educadores y trabajadores sociales palestinos establecieron La Fundación de Programas para la Educación Comunitaria, Familiar y de la Primera Infancia (La Fundación) [The Trust of Programme for Early Childhood, Family and Community Education Program (The Trust)] como una ONG sin fines de lucro. La Fundación se esfuerza principalmente por: (1) desarrollar y mantener la identidad palestina; (2) mejorar la calidad de vida del pueblo palestino; y (3) promover la responsabilidad social, el empoderamiento de la comunidad y el desarrollo entre los palestinos en Israel y los territorios palestinos a través de programas holísticos, intergeneracionales y de educación y liderazgo basados en la comunidad/familia. Actualmente, la Fundación está operando varios programas integrados que tienen relación con la educación de la primera infancia (EPI), educación cívica y de salud (por ejemplo, crianza de los hijos, derechos humanos y resolución no violenta de conflictos), formación en habilidades profesionales y formación en liderazgo para profesionales y paraprofesionales como docentes y líderes comunitarios, respectivamente. De manera más específica, en la actualidad la Fundación está implementando los siguientes programas:

• El Programa Madre a Madre: el programa apoya y fortalece las habilidades de crianza de las madres (y padres), empoderando a ambos padres, individual y colectivamente, para que sean miembros efectivos de la sociedad a nivel familiar y comunitario. Por lo tanto, el programa cubre una variedad de temas que incluyen: desarrollo de la primera infancia, cuidado infantil, salud, nutrición, educación preescolar y compromiso y responsabilidad social. Para mejorar su efectividad y eficiencia, el programa se adapta al contexto cultural específico y los paraprofesionales están formados para poder brindar asistencia de formación continua a otros miembros de la comunidad a través de un Programa de Visitas al Hogar. El programa ha demostrado ser la piedra angular de otros implementados por la Fundación y, lo más importante, también ha sido adoptado por la RAA en Essen (Alemania) para promover la integración de los emigrantes árabes en la ciudad.

Image

• El Programa Aprender Jugando: ésta es la piedra angular de los programas integrados basados en la comunidad que opera la Fundación y está constituido para promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Tiene como objetivo promover el desarrollo de las habilidades de alfabetización, así como mejorar el rendimiento académico entre los jóvenes mediante la reducción de las tasas de deserción escolar y mejorar las dificultades de aprendizaje derivadas de la difícil situación en la que viven los niños palestinos. En el marco del programa, los jóvenes voluntarios están formados para ser mentores de niños con dificultades de aprendizaje.
  • El Programa de Empoderamiento de las Mujeres Jóvenes y Prevención del Matrimonio Prematuro: el programa se esfuerza por utilizar la educación como instrumento para fomentar el desarrollo de personalidades positivas, autoconciencia y autoconfianza entre las niñas estudiantes y las mujeres jóvenes, así como para revertir la tendencia de los matrimonios prematuros mediante la sensibilización de la familia y la comunidad acerca de las consecuencias (negativas) de tales prácticas sociales. El programa también le brinda a las mujeres jóvenes que abandonaron la escuela la oportunidad de reanudar y continuar con su educación. Junto con el Programa Madre a Madre, este programa ha incitado a los padres a dar su consentimiento para que sus hijas salgan de la casa para aprender, trabajar y matricularse en otras actividades del programa que implementa la Fundación.
  • El Programa de Lucha contra la Violencia Doméstica: surgió de la creciente incidencia de la violencia doméstica contra mujeres y niños. Recientemente, se estableció un centro de asesoramiento familiar en Biddo, el primero de su tipo, que busca combatir la violencia doméstica dotando a las parejas con habilidades, valores y conocimientos técnicos necesarios para enfrentar los desafíos de la violencia familiar y resolver los conflictos de manera pacífica. Además, busca aumentar la sensibilización pública sobre los derechos de las mujeres y niños y los peligros sociales de la violencia doméstica.

Image

• El Programa de Formación de Docentes: forma a docentes de preescolar y los apoya en su trabajo con niños, padres y la comunidad. Está destinado a mejorar las competencias profesionales de los docentes de preescolar, así como a aumentar la participación de los padres en la educación de sus hijos.
  • Iniciativa Internacional para Niños Palestinos (IPCI, por sus siglas en inglés): La Fundación y la ICDI en Holanda han establecido la Iniciativa Internacional para Niños Palestinos (IPCI) a fin de empoderar a las comunidades locales para crear entornos de apoyo para el bienestar y el desarrollo de los niños mediante la canalización de fuerzas, recursos, experiencia y compromiso tanto dentro de las ONGs palestinas como de la comunidad internacional de desarrollo human.

Estos programas surgieron y, por lo tanto, están diseñados para abordar las diversas necesidades y prácticas de las comunidades palestinas que viven en un contexto de conflicto en curso. Si bien los programas están destinados a beneficiar a familias enteras, son a las mujeres y los niños a quienes se dirigen pues son más vulnerables a la actual violencia, así como a los sistemas sociales patriarcales en un estrés y pobreza perpetuos. Además, como en la mayoría de las sociedades, las mujeres y los niños también son los principales agentes del desarrollo comunitario y el cambio social.

Con el fin de mejorar el empoderamiento efectivo de la comunidad, así como la sostenibilidad de sus programas, la Fundación trabaja en estrecha colaboración con organizaciones basadas en la comunidad (CBO, por sus siglas en inglés) y municipios. Por lo general, la Fundación brinda formación inicial y financiamiento para el desarrollo del proyecto. Posteriormente, se incita a las comunidades a participar activamente y asumir la responsabilidad principal en la implementación del programa con el apoyo y la asistencia del personal profesional proporcionado por la Fundación.

Este informe analiza con mayor detalle el Programa Aprender Jugando.

El Programa Aprender Jugando

Antecedentes

Image

El programa Aprender Jugando se lanzó por primera vez en 1996 en Jerusalén en respuesta a la solicitud de algunas escuelas por un programa de alfabetización para sus estudiantes, muchos de los cuales tenían problemas de alfabetización. Los estudios preliminares previos al lanzamiento del programa revelaron que el 85% de los estudiantes con problemas de alfabetización provenían de comunidades extremadamente pobres, donde las tasas de deserción escolar y la tasa de analfabetismo funcional entre aquéllos que lograron llegar a la escuela secundaria eran muy altas. Además, los problemas de alfabetización también se debieron a los bajos niveles de apoyo y participación de los padres en la educación de sus hijos, así como a la falta de recursos adecuados y la alta proporción de estudiantes por docente en la mayoría de las escuelas comunitarias. Como resultado, mientras que los padres carecían de la capacidad de alfabetización para apoyar la educación de sus hijos, las escuelas no estaban bien preparadas ni respondían a las necesidades de los niños, lo que causó sentimientos de alienación entre ellos. Por lo tanto, la Fundación decidió trabajar con niños que estaban en el nivel de la escuela primaria, principalmente en los grados 2 °, 3 ° y 4 °, para construir puentes entre el entorno escolar y comunitario, así como desarrollar las habilidades de alfabetización de los niños en un entorno no formal.

Actualmente, el programa está siendo implementado en la mayoría de las áreas rurales y comunidades urbanas pobres de Palestina, incluidas las áreas beduinas, Ribera Occidental, Jerusalén y el área de Negev. En la implementación del programa participan varias partes interesadas de la comunidad, principalmente escuelas, niños y familias.

Finalidades y Objetivos

El programa se esfuerza por:

• Reducir las tasas de analfabetismo entre los estudiantes,
  • Mejorar los niveles de alfabetización y desempeño educacional entre los estudiantes de los grados 2º, 3º y 4º proporcionando condiciones de aprendizaje estimulantes y recursos de aprendizaje adecuados, y también estableciendo un puente entre la escuela y la comunidad,
  • Formar a mujeres jóvenes y estudiantes universitarias (voluntarias) para que sean mentoras profesionales educacionales y tutoras de estudiantes más jóvenes,li>
  • Promover el empoderamiento de la comunidad a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida,
  • Evitar que los niños de primaria abandonen el sistema educacional debido a la falta de recursos, aulas superpobladas, falta de participación/apoyo de los padres y escasez de mano de obra profesional,
  • Incitar a los padres a participar activamente en la educación de sus hijos,,
  • Establecer contactos con organizaciones locales para unir recursos para la promoción de la educación infantil,
  • Matricular a docentes involucrados en el programa en talleres de estudio que se estén realizando para mejorar su profesionalismo,
  • Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de utilizar su tiempo libre y obtener una comprensión adecuada de los problemas de la comunidad, así como ayudarlos en sus estudios.

Implementación del Programa: Enfoque y Metodologías

El programa se basa en principios holísticos e intergeneracionales o integradores de la formación educativa y, por lo tanto, está dirigido a padres (principalmente madres), docentes, jóvenes voluntarios y niños (estudiantes). Para mejorar la efectividad, así como para mantener su pertinencia dentro del sistema educacional más amplio, el programa Aprender Jugando se basa en módulos o documentos de trabajo simplificados y fáciles de entender que son adaptados desde el plan de estudios oficial de la escuela. Además, el programa también está integrado en otros programas, en particular el de Madre a Madre y también el de Formación de Docentes.

Participación Parental

La participación parental en el programa se basa en el hecho de que un niño merece vivir en un ambiente familiar saludable para poder beneficiarse del apoyo educacional de los padres para así desarrollar todo su potencial intelectual. Por lo tanto, el programa trabaja en estrecha colaboración con los padres de los estudiantes y otros miembros de la comunidad para incitarlos a participar activamente en la educación de sus hijos. Del mismo modo, es fundamental la estrecha colaboración entre padres y docentes para unir los entornos escolares y comunitarios que, a su vez, les permite a docentes y padres apoyar el proceso educacional de los niños. Con este fin, las reuniones de progreso de padres y docentes se realizan mensualmente para evaluar el progreso de los niños. Además, las familias participan en la planificación y seguimiento del programa y, como tales, no solo reciben información sino que también son asociados de pleno derecho en la implementación del programa.

Contratación y Formación de los Formadores

Image

La implementación del programa es posible gracias a facilitadoras voluntarias y tutoras que actúan como mentoras educativas ("hermanas mayores") para los niños de las clases de primaria, dentro de sus comunidades. El programa contrata y forma en promedio a un total de 50 mujeres tutoras jóvenes al año, pero las facilitadoras "mayores", que también tienen formación, pueden continuar con el programa si aún están interesadas. Las facilitadoras son contratadas dentro de sus comunidades y deben tener al menos educación secundaria y estar motivadas. Con cada vez más frecuencia, las estudiantes universitarias se ofrecen como voluntarias para formarse y trabajar como facilitadoras.

Después de realizar un curso intensivo de formación de cinco días (22 horas), las facilitadores están obligadas a asistir a talleres de formación internos cada quince días para enriquecer su conocimiento y experiencia en una variedad de temas, como habilidades de comunicación y entrevista, así como para compartir y aprender de las experiencias que otros tienen en el campo. En general, las facilitadoras reciben formación en el plan de estudios escolar básico, las metodologías centradas en el niño y los principios del programa Aprender Jugando, desarrollo infantil, derechos de los niños y dificultades de aprendizaje.

Después de la formación, las tutoras trabajan con grupos de 7 u 8 estudiantes, dando lecciones de tres horas de duración, dos días a la semana.

Métodos de Enseñanza

Image

Por medio de un proceso de evaluación de necesidades que realizan los docentes de escuela y de acuerdo con sus logros escolares, se eligen a los niños que participan en el programa. Como lo indica el título del programa, el aprendizaje se facilita principalmente a través del juego. En consecuencia, enfatiza las metodologías de enseñanza que estimulan la creatividad lúdica pero educativa de los niños, como juegos didácticos, drama, debates, canciones y bailes. El uso de estas metodologías centradas en el niño reemplaza los enfoques de aprendizaje rígidos centrados en el docente y le ofrece a los estudiantes oportunidades para expresarse libre y creativamente en un ambiente amigable que fomenta la fácil comprensión de los conceptos de la asignatura. Además, las estrategias también son importantes para motivar a los estudiantes a que continúen asistiendo a la escuela y al programa Aprender Jugando. También son importantes para construir relaciones sociales funcionales entre (1) los propios estudiantes; (2) los estudiantes y sus tutores; y (3) los estudiantes, tutores y toda la comunidad.

Además, los juegos se complementan con materiales/manuales de estudio simplificados basados en el plan de estudios y ayudas de estudio ilustrativas, como material audiovisual, boletines y revistas, así como talleres formales de formación y asesoramiento y reuniones comunitarias.

Impacto y Desafíos del Proyecto

Evaluación

La evaluación del programa se realiza de manera continua a través de informes periódicos y reuniones (generalmente cada tres meses) entre coordinadores del programa, tutores, docentes y padres. Además, las facilitadoras compilan semanalmente informes de progreso de los estudiantes que, junto con las reuniones de padres y docentes, se utilizan para evaluar el progreso general del estudiante y el impacto y los desafíos del programa. El componente del programa Visitas al Hogar permite a los coordinadores y tutores del programa obtener comentarios directos de los padres, así como evaluar el papel de éstos en la educación de sus hijos. Finalmente, las escuelas también proporcionan comentarios esenciales sobre el desempeño de los estudiantes del programa.

Impacto/Logro

• El programa ha tenido una gran influencia en el sistema educacional de Palestina, principalmente porque aborda las necesidades de aprendizaje de los niños de manera específica a través de la participación de toda la comunidad. Muchas escuelas también han solicitado a la Fundación que involucre a sus estudiantes en el programa. Por ejemplo, durante 2008, se involucraron en el programa dos nuevas escuelas comunitarias en el Negev y dos nuevos grupos en Jerusalén. Como resultado, desde el inicio del programa más de 544 estudiantes palestinos han recibido formación directa, mientras que otros 400 se han beneficiado "indirectamente" a través de sus redes familiares con estudiantes del programa.
  • El programa ha llevado a mejoras notables en las habilidades de alfabetización (lectura, escritura, aritmética y lenguaje) del 75% de los participantes del programa. En este contexto, uno de los padres dijo: "Pensé que mi hijo tenía habilidades limitadas y comencé a aceptar eso, pero hoy nada trae más alegría que ver el informe de calificaciones de la escuela". Las habilidades mejoradas de alfabetización han permitido a los participantes ganar autoestima y confianza.
  • El programa también ha reducido las tasas de deserción escolar entre los niños. Además, dado que el programa se implementa fuera del horario escolar, ha actuado para prevenir el comportamiento indebido entre algunos niños (por ejemplo, sacando a los niños de las calles).
  • El programa ha promovido una estrecha relación entre padres y docentes de escuela y esto ha servido para aumentar el interés de los padres y apoyar así las necesidades educacionales de sus hijos.
  • El componente Visitas al Hogar y las reuniones comunitarias del programa han promovido las redes sociales para el desarrollo comunitario.
  • El programa les dio a los tutores y voluntarios un sentido de pertenencia a sus comunidades como miembros productivos y valorados. También mejoró sus habilidades profesionales, las que podrían desarrollar en la búsqueda de un empleo formal. Un tutor dijo: "Ahora estoy más consciente de cómo tratar a mis alumnos y cómo identificar sus necesidades".

Desafíos

A pesar de la gran demanda del programa por nuevas áreas y nuevas escuelas, así como de las antiguas escuelas participantes que desean inscribir a más estudiantes, la expansión se ve obstaculizada por la falta de financiación adecuada y profesionales que estén formados.

Actualmente, la Fundación está tratando de atraer nuevos profesionales para que se unan al programa y contratar más tutores para apoyar la implementación del programa.

Fuentes

Mr. Farid Abu Gosh
P.O.Box 51303
Jerusalem