Estrategia de la Alianza Mundial para la Alfabetización (2020-2025)

Women learning to wrtite, Senegal

Se calcula que 773 millones de jóvenes y adultos de todo el mundo aún no han conseguido adquirir una alfabetización básica: dos tercios de ellos son mujeres. De los jóvenes y adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización en todo el mundo, 556 millones viven en tan solo 29 países. Estos países constituyen la Alianza Mundial para la Alfabetización (GAL, por sus siglas en inglés).

Para reforzar las políticas, la equidad, la innovación, los datos y las asociaciones en torno a la alfabetización, los países miembros de la GAL han adoptado una estrategia con unos objetivos bastante ambiciosos que deben alcanzarse de aquí a 2025. En su calidad de Secretaría de la GAL, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) coordina la implementación de esta estrategia y trabaja estrechamente con los países y socios para avanzar hacia la alfabetización universal.

David Atchoarena, director del IUL, añade: «Las inversiones en alfabetización contribuyen de manera esencial a la resiliencia y al empoderamiento de todos, en particular de las poblaciones desfavorecidas y en situación de marginación. No obstante, la alfabetización de jóvenes y adultos permanece a menudo al margen de los planes nacionales del sector educativo, de los respectivos presupuestos nacionales y de la financiación procedente de los donantes. En el marco de la estrategia de la GAL, 29 Estados miembros hacen un llamamiento al cambio y pretenden implicar en la acción a todas las partes interesadas. Invito todas las partes interesadas a que apoyen la implementación de esta estrategia con conocimientos técnicos, de promoción o políticos, y con financiación».

Para poner en marcha la estrategia y cada uno de sus cinco objetivos sobre política, equidad, innovación, datos y asociación, la GAL proporcionará, por ejemplo, una plataforma. Esta plataforma servirá para intercambiar modelos y prácticas prometedoras sobre cómo integrar la alfabetización en los planes del sector educativo, mejorar las oportunidades de aprendizaje y los resultados de las poblaciones desfavorecidas, y fomentar la innovación en los programas de alfabetización por medio de la tecnología. Asimismo, se compartirán ideas y herramientas para medir, monitorear y evaluar los avances en materia de alfabetización.

Estrategia de la GAL 2020-2025

Más información sobre la Alianza Mundial para la Alfabetización