Home

Llegar a los responsables de la formulación de políticas: el impacto de las bibliotecas penitenciarias

7 September 2020

Peter Biesenbach, ministro de justicia de Renania del Norte-Westfalia, el estado federal más poblado de Alemania, recibió la edición alemana de la reciente publicación del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida sobre las bibliotecas penitenciarias, Books beyond bars (Libros tras las rejas), en una ceremonia celebrada en agosto de 2020.

La presentación tuvo lugar durante una visita a la biblioteca de la prisión de Münster, que figura en el libro como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito de las bibliotecas penitenciarias. Asistieron al acto representantes del Ministerio de Justicia, personal de la cárcel de Münster y miembros de la Asociación Alemana de Bibliotecas Penitenciarias (Förderverein Gefangenenbüchereien e.V.). Asimismo, se hizo entrega al ministro de un ejemplar de un informe de políticas del UIL sobre la forma en que las bibliotecas penitenciarias apoyan los esfuerzos de rehabilitación.

El ministro Biesenbach declaró: "Los libros conectan, abren nuevos mundos de ideas y abren paso a todos los lugares del mundo. Esto es algo que experimentan los reclusos, que redescubren o descubren su alegría por la lectura. La lectura y la alfabetización básica son una condición previa importante para conseguir habilidades multimedia, especialmente en la era digital, y más aún para las personas que carecen de educación básica".

Las publicaciones del UIL sobre las bibliotecas de las prisiones destacan la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida y el derecho a la educación de los presos. Proporcionar acceso gratuito a los libros y otros servicios bibliotecarios es crucial para el desarrollo personal de los reclusos, su bienestar y, en última instancia, su reinserción.

Más información