Home

Entrevista «Transformar vidas a través de la lectura»

22 April 2021

Con motivo del Día Mundial del Libro, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida habló con Dawn Stitzel, directora del Programa Nacional de los Premios de Alfabetización de la Biblioteca del Congreso (EE.UU.), sobre la importancia de la alfabetización y la respuesta a la pandemia del COVID-19 por parte de dos organizaciones galardonadas con el Premio de Alfabetización de la Biblioteca del Congreso a nivel internacional.

Dawn, en su opinión, ¿cuál es la importancia de la lectura?

La lectura y la información obtenida de los libros y otras fuentes son esenciales para las funciones básicas de la vida, así como para actividades técnicas y culturales de mayor nivel. Como observa Carla Hayden, la bibliotecaria del Congreso de Estados Unidos, «la alfabetización impulsa la búsqueda del aprendizaje, el conocimiento y las oportunidades en todo el mundo».

Más allá de la clásica labor bibliotecaria, ¿cómo promueve la Biblioteca del Congreso una cultura a favor de la lectura?

A través de sus programas de divulgación, la Biblioteca del Congreso trata de fomentar y ampliar esta cultura de la alfabetización y la lectura. El Programa de Premios de Alfabetización es una de estas iniciativas. David M. Rubenstein puso en marcha los premios de alfabetización con la Biblioteca del Congreso en 2013 para distinguir a las organizaciones nacionales e internacionales sin ánimo de lucro que realizaban una labor ejemplar, innovadora y destacable para promover la alfabetización en sus comunidades. Cada año, la Biblioteca del Congreso concede cerca de 350 000 dólares a las organizaciones merecedoras.

¿Qué impacto tuvo la pandemia del COVID-19 en los galardonados?

Con la llegada del COVID-19 y el cierre de escuelas y otros espacios (físicos) de aprendizaje, los alumnos beneficiarios de los servicios de las organizaciones de alfabetización han sido los más afectados. En el mejor de los casos, estos alumnos tienen más probabilidades de tener problemas con su propia educación y la de sus hijos. El acceso a Internet y a los dispositivos digitales suele ser limitado y puede haber menos recursos de alfabetización en casa. La pandemia pone de manifiesto la necesidad de una ayuda adicional para apoyar a estos alumnos a fin de que sigan adquiriendo competencias digitales esenciales para ellos mismos y para facilitar el aprendizaje a distancia de sus hijos. En resumen, la pandemia del COVID-19 y las consecuencias del confinamiento están agravando los problemas de alfabetización existentes.

Por ello, llamar la atención sobre el trabajo de estas organizaciones tan extraordinarias y compartir cómo se han adaptado a sus nuevas circunstancias es más importante que nunca.

¿Podría nombrar dos ejemplos de proyectos que hayan tenido éxito en la promoción de la alfabetización durante la pandemia y explicar de qué forma lo han hecho?

Aunque muchos de nuestros premiados merecen una mención especial, permítame nombrar dos: Pratham Books en Bangalore, India, y Room to Read en San Francisco, California. Ambas organizaciones están plenamente comprometidas con el objetivo de que los alumnos de muchas partes del mundo sigan adquiriendo competencias básicas de alfabetización mediante el fomento de los libros y la lectura y a través de oportunidades innovadoras e inclusivas de aprendizaje a distancia.

Pratham Books
Pratham Books

Pratham Books ha recibido el Premio Internacional 2017 y el Premio David M. Rubenstein de Respuesta Especial 2020. Es una editorial de libros infantiles que ha ayudado a millones de niños a acceder a libros interesantes y asequibles en varios idiomas. Ante el aumento de la demanda de recursos didácticos digitales durante la pandemia, Pratham Books creó programas que pueden utilizarse en entornos de bajos recursos, como el programa «Aprender en casa», listas de lecturas temáticas, libros audiovisuales y un programa telefónico que permite a los niños localizar un cuento en el idioma elegido marcando un número gratuito.

StoryWeaver, el repositorio digital en línea de Pratham de cuentos infantiles multilingües con licencia abierta, permite a los usuarios el acceso gratuito. La plataforma también permite crear, traducir, descargar e imprimir cuentos. El repositorio cuenta con más de 23 000 cuentos en 259 idiomas y no deja de crecer. Además, StoryWeaver ha traducido 3000 libros a 28 idiomas nuevos, entre ellos libros sobre el coronavirus, la salud y la higiene, y temas sociales y emocionales. La UNESCO y el Banco Mundial incluyeron a StoryWeaver como un recurso clave para los niños confinados en casa durante la pandemia.

Room to Read
Room to Read

Un segundo ejemplo es Room to Read, que también figura en la base de datos de alfabetización del UIL. Room to Read recibió el premio David M. Rubenstein en 2014 y el premio David M. Rubenstein de Respuesta Especial en 2020. Su objetivo es transformar la vida de los niños de las comunidades de bajos ingresos centrándose en la alfabetización y la igualdad de género en la educación. Su iniciativa de alfabetización en la escuela primaria ayuda a los niños a convertirse en lectores independientes por medio de la participación de la comunidad, el suministro de libros de calidad y herramientas de enseñanza, y la promoción más allá del aula. La Iniciativa de Educación de las Niñas en la Escuela Secundaria brinda apoyo a las niñas para que adquieran las habilidades necesarias para tener éxito académico y tomar decisiones clave en la vida mediante el asesoramiento y otros medios. Hasta la fecha, Room to Read ha trabajado en 16 países y ha beneficiado a 20 millones de niños.

¿Cómo respondió el proyecto a las necesidades de los alumnos durante la pandemia?

Durante la pandemia, la plataforma digital de Room to Read, Literacy Cloud, desarrollada originalmente para educadores y creadores de libros en Indonesia, se expandió de manera exponencial. En la actualidad incluye más de 1000 títulos originales de libros infantiles de Room to Read en 19 idiomas. Los títulos están disponibles como recurso gratuito para estudiantes, padres y profesores.

Simultáneamente, la organización trabaja para aprovechar el poder de la educación para acabar con la desigualdad sistémica y construir una visión más inclusiva de la experiencia humana. Los 1600 títulos de libros de Room to Read, de gran diversidad cultural, enseñan a los niños a relacionarse con los demás con empatía, tolerancia y justicia.

¿Cuál es su principal conclusión de la pandemia al analizar el desarrollo de estas dos iniciativas??

Mientras el COVID-19 y el descontento social de los últimos tiempos siguen dividiéndonos, Pratham Books y Room to Read han encontrado múltiples formas de promover los libros y la lectura para conectar con su público y adaptarse a la evolución de las circunstancias y necesidades de las comunidades a las que se dirigen. La pandemia ha sido un claro recordatorio de lo fundamental que puede ser la labor de las organizaciones de alfabetización, ya que mejoran las oportunidades de aprendizaje a distancia y proporcionan recursos para aprender en casa. Estos programas son fundamentales porque ayudan a los alumnos a adaptarse a los nuevos entornos de aprendizaje

El sitio web del Programa de Premios de Alfabetización de la Biblioteca del Congreso y el mapa interactivo proporcionan información adicional sobre los premios y los ganadores anteriores.