Home

Seis países desarrollan sus sistemas educativos desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida gracias al apoyo del UIL

capacidades.png

© UNESCO
11 May 2021

Los días 21 y 22 de abril de 2021, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) reunió a representantes de seis Estados miembros de la UNESCO –Camboya, Kenia, Namibia, la República Popular China, Filipinas y Vietnam – para debatir sobre el desarrollo de los sistemas educativos desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida. La reunión en línea se basó en otros seminarios anteriores de creación de capacidades realizados por el UIL y la Universidad Abierta de Shanghái (SOU) en 2018 y 2019, y puso de manifiesto el impresionante progreso en el avance de las políticas nacionales y las estrategias de implementación del aprendizaje a lo largo de toda la vida, a pesar de los desafíos derivados de la pandemia del COVID-19.

La reunión de seguimiento se organizó para ofrecer a los equipos de los países la oportunidad de compartir sus progresos, intercambiar formas de superar los desafíos planteados por la pandemia del COVID-19 y reforzar el proceso de hacer que el aprendizaje a lo largo de la vida sea una realidad en los Estados miembros de la UNESCO. Uno de los delegados, el Sr. Mok Sarom, director general adjunto de educación del Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de Camboya, comentó:

«Las experiencias adquiridas en la reunión del IUL sobre el aprendizaje a lo largo de toda la vida me ayudaron a comprender y apreciar las diferencias educativas que se dan en la práctica y a aumentar mi conciencia profesional. Indirectamente, mi labor aumentará el número de jóvenes y adultos con sólidos conocimientos de alfabetización, aritmética y habilidades interpersonales, combinados con habilidades técnicas y profesionales, para el empleo y el espíritu emprendedor en el Reino de Camboya.»

Las presentaciones mostraron que hay varios temas clave para todos los países participantes, como el desarrollo de marcos nacionales de cualificación y el reconocimiento, la validación y la acreditación (RVA) de los resultados del aprendizaje, la creación de territorios de aprendizaje (incluidas las ciudades del aprendizaje), la oferta de aprendizaje a lo largo de toda la vida a través de centros de aprendizaje comunitarios, el fortalecimiento de la promoción y el entendimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, y por último la coordinación intergubernamental y subnacional del aprendizaje a lo largo de toda la vida. El IUL compartió proyectos recientes y actuales relacionados con estos temas transversales y la SOU describió cómo ha seguido ofreciendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida durante la pandemia del COVID-19.

Al término de la reunión, los representantes de los seis países planificaron una serie de acciones prioritarias para impulsar el desarrollo de sus sistemas educativos desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida. El Sr. Li Jiacheng, director adjunto del Instituto Municipal de Educación a lo Largo de Toda la Vida de Shanghái, en la República Popular China, declaró:

«Es muy emocionante escuchar, hablar y trabajar con los compañeros del UIL y de diferentes países. Como el aprendizaje a lo largo de toda la vida es tan importante para el ser humano, tenemos que trabajar juntos con la convicción de hacer del aprendizaje una realidad.»

El UIL apoyará las acciones prioritarias de los países en los próximos meses. En noviembre de 2021, la serie de seminarios de creación de capacidades continuará con la tercera parte, de nuevo coorganizada por el UIL y la SOU. Se realizará en línea.