Home

Programas de alfabetización en la base de datos LitBase del UIL ganan Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO

bhutan_class.jpg

© UNESCO
21 September 2012

La UNESCO está comprometida en apoyar políticas y programas eficaces de alfabetización. Con este propósito, la organización honra la excelencia y la innovación en el campo de la alfabetización en todo el mundo. Cada año, en ocasión del Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre), la UNESCO otorga los Premios Internacionales de Alfabetización (el Premio Rey Sejon y el Premio Confucio) a las instituciones, organizaciones y personas cuyos esfuerzos contribuyen a la promoción de sociedades alfabetizadas y dinámicas.

Tres de los programas que recibieron el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización o Menciones de Honor en 2012 figuran en la “Base de Datos de Prácticas Eficaces de Alfabetización” (LitBase: http://www.unesco.org/uil/litbase/), que es dirigida por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL). Los programas exitosos que figuran en la LitBase son los siguientes:

1) El “Programa de educación no formal y continua” de la Dirección de Educación Superior y de Adultos de Bután es ganador de uno de los Premios UNESCO-Confucio de Alfabetización. 

2) El sistema interactivo “Transformemos Educando”, dirigido por la Fundación Transformemos en Colombia, es ganador del otro Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización.

3) El programa de alfabetización y posalfabetización “Medios para empoderar e integrar socioeconómicamente a las mujeres en Marruecos” recibió la Mención de Honor del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización.

El programa Indonesio “Mejorar la calidad de la alfabetización mediante la iniciativa empresarial. Alfabetización, cultura letrada y formación de animadores” del Directorio de Educación Comunitaria ganó uno de los Premios UNESCO-Rey Sejong. El otro Premio UNESCO-Rey Sejong de Alfabetización fue otorgado al “Programa Nacional de Alfabetización de Adultos” de Rwanda. El “Programa Funcional de Alfabetización de Mujeres y Niñas mediante Grupos de Mujeres y Educación a lo Largo de Toda la Vida” de Nigeria recibió una Mención de Honor. El UIL espera compartir pronto estos tres programas gracias a su LitBase.

Para obtener más información acerca de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO y la ceremonia de entrega el 6 de septiembre diríjase a: http://www.unesco.org/new/en/education/themes/education-building-blocks/literacy/literacy-prizes/