Home

Premios Internacionales de Alfabetización 2016 de la UNESCO

ild2.jpg

© UNESCO
8 September 2016

Este año se cumple el 50mo aniversario del Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre), proclamado por primera vez en 1966 por la Conferencia General de la UNESCO. El tema principal del evento 2016 es “'Leyendo el pasado, escribiendo el futuro”.

La UNESCO ha trabajado para asegurar que la alfabetización siga siendo una prioridad en las agendas nacionales e internacionales, así como hacer accesible el conocimiento sobre las políticas y programas efectivos de alfabetización en todo el mundo. Para promover la excelencia y la innovación en el campo de la alfabetización, la organización reconoce la labor de instituciones, organizaciones e individuos cuyos esfuerzos contribuyen a la promoción de sociedades alfabetizadas dinámicas. El enfoque temático de los Premios Internacionales de Alfabetización 2016 de la UNESCO es "Innovación en la Alfabetización", que hace hincapié en la importancia de la innovación en la alfabetización en sociedades, economías y entornos del mundo contemporáneo que cambian rápidamente. La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO rinde homenaje a los programas que han demostrado enfoques innovadores en materia de alfabetización en el contexto del 4to Objetivo de Desarrollo Sostenible, Educación 2030 y la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), a través de la Base de Datos de Prácticas Efectivas de Alfabetización y Aritmética de la UNESCO (LitBase), ofrece más de 200 estudios de caso completos sobre programas efectivos de alfabetización de jóvenes y adultos de más de 70 países. Muchos de los programas educacionales que se ofrecen en LitBase se centran en el desarrollo de la alfabetización y la aritmética. La LitBase fue creada en respuesta a la demanda de ejemplos de programas efectivamente diseñados y ejecutados para servir como modelos para el desarrollo de nuevas y mejores iniciativas de alfabetización a las ya existentes y muestra los programas de alfabetización de los ganadores del Premio Internacional de Alfabetización 2016 de la UNESCO.