Home

De Okayama a Hoa Binh --- la promoción de la Educación para le Desarrollo Sostenible a través de los centros comunitarios de aprendizaje

4 November 2016

En la región de Asia y el Pacífico, los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CLC, por sus siglas en inglés) son un importante mecanismo de entrega para el aprendizaje y la educación de adultos. Proporcionan un fácil acceso al aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, a menudo capacitando a los miembros de la comunidad para que organicen actividades en torno al desarrollo sostenible. Desde que la iniciativa CLC fue presentada por primera vez a fines de los años noventa en Vietnam, el número de centros ha llegado a 11.000 y ahora abarca casi todos los municipios, barrios y ciudades. A pesar de estos progresos, Vietnam todavía no ha aprovechado todo el potencial de las actividades de aprendizaje y desarrollo facilitadas por los CLC cuando se trata de abordar el desarrollo sostenible.

A la luz de esto, los días 7 y 8 de octubre de 2016 se realizó la Conferencia de Vietnam sobre la Promoción de la Educación para el Desarrollo Sostenible a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje en Hoa Binh, Vietnam, coorganizada por la Asociación para la Promoción del Aprendizaje de Vietnam, el Ministerio de Educación y Formación de Vietnam, el Comité Popular de Hoa Binh y el Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida (UIL). Representantes de CLC en diez provincias y ciudades de Vietnam y expertos de CLC de Camboya, Japón y la República Democrática Popular Lao, así como especialistas de UIL, la Oficina de la UNESCO en Bangkok y Hanoi, se reunieron para compartir casos de diversas prácticas que realizan los CLC para el desarrollo sostenible, tales como la reducción de la pobreza, la gestión de residuos, la promoción de la salud y promoción cultural local. Los participantes revisaron el Compromiso de Okayama (2014) y reafirmaron la fuerza de los CLC para encontrar soluciones locales y proporcionar actividades de aprendizaje en línea con las necesidades y la cultura locales. Un punto culminante de la conferencia fue la presentación del manual de UIL Comunidades en Acción: el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida para el Desarrollo Sostenible y su traducción al vietnamita. Este manual presenta las medidas de apoyo de políticas gubernamentales y los principios de acción de los CLC.

Los debates en la conferencia se convirtieron en un compromiso nacional para promover la Educación para el Desarrollo Sostenible a través de los CLC. El Compromiso de Hoa Binh guiará las acciones realizadas por los CLC en todo el país para apoyar la implementación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Vietnam para 2011-2020. La Asociación de Promoción del Aprendizaje de Vietnam monitoreará la implementación de los compromisos y recopilará y publicará más estudios de caso sobre las prácticas de los CLC para mejorar la calidad de las prácticas de aprendizaje a lo largo de toda la vida en todo el país.

Case studies

Related Document

Related Content