Home

Arrojar Luz sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos en la región del Asia-Pacífico

grale-iii-launch-asia-pacific.jpg

© ASPBAE
GRALE 3 launch in the Asia-Pacific Region
12 December 2016

En una especial celebración tailandesa para presentar el Tercer Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III) en la región del Asia-Pacífico, los más de 100 representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, agencias donantes y otras partes interesadas de 26 países que participaron en la reunión, encendieron velas para simbolizar la luz que arrojó el informe sobre el importante tema del aprendizaje y la educación de adultos (AEA). El evento de lanzamiento, que tuvo lugar del 24 al 26 de noviembre de 2016 en Bangkok, Tailandia, formó parte de un Foro de Política sobre el Aprendizaje y la Educación de Jóvenes y Adultos, coorganizado por el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE, por sus siglas en inglés), la Asociación del Asia - Pacífico Sur para la Educación Básica y de Adultos (ASPBAE, por sus siglas en inglés), el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV International), la UNESCO Bangkok y el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL).

El avance mixto del AEA en la región del Asia-Pacífico

Las conclusiones del Informe GRALE III se basan en una extensa encuesta de 139 países, incluyendo a 28 países (de 49) del Asia-Pacífico. El informe muestra que el avance en la región ha sido mixto a pesar de los esfuerzos que han hecho los países por mejorar sus políticas y prácticas del AEA desde que se adoptó el Marco de Acción de Belém 2009, lo que indica la necesidad de nuevas inversiones en AEA. En particular, los datos sobre la región muestran que:

  • 456 millones de adultos en la región del Asia-Pacífico aún son analfabetos.
  • El 40% de los países de la región del Asia-Pacífico elaboró un marco de política para el reconocimiento, la validación y la acreditación (RVA) después de 2009, pero el 24% todavía no cuenta con políticas para el RVA.
  • El 47% de los países del Asia-Pacífico gastan menos del 1% de sus presupuestos de educación pública en el AEA.
  • El 89% de los países del Asia-Pacífico ofrecen formación previa y en servicio a los educadores y facilitadores del AEA.

Implementar la Agenda 2030 y el 4to Objetivo de Desarrollo Sostenible

El lanzamiento del GRALE III y el Foro de Política también proporcionaron valiosas oportunidades para explorar los desafíos involucrados en la implementación del 4to Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) sobre educación.

Tomando en cuenta el Informe de la UNESCO sobre Repensar la Educación, que también fue presentado por el equipo de UIL en el evento, los participantes acordaron que los responsables de la toma de decisiones en la región tendrían que mirar más allá de la alfabetización y la aritmética para trabajar en pos de alcanzar los objetivos de la educación. En el debate, se identificaron cuatro temas clave que fueron considerados como esenciales para cultivar la comprensión de la educación como un bien común: la equidad, la responsabilidad, la transparencia y la confianza.

Los participantes también analizaron la necesidad de que los países:

  • protejan el derecho a la educación;
  • refuercen las modalidades de educación no formal;
  • mejoren los entornos de aprendizaje;
  • promuevan enfoques de múltiples partes interesadas, incluyendo la participación de la sociedad civil desde la fase inicial.

Entre quienes participaron en un debate dirigido por expertos de UIL acerca de los vínculos entre el AEA y la salud, se encontraban representantes de Bangladesh, India y Tailandia. Como se indica en el Informe GRALE III, el AEA puede crear un entorno en el que se pueden proporcionar oportunidades de salud a todos, lo que conlleva a tener personas y sociedades más saludables. Los participantes coincidieron en la necesidad de promover un enfoque holístico e intersectorial sólido, que requiere de un trabajo en todos los sectores, guiado por la necesidad urgente de asociaciones más profundas. Esto ayudará a promover la salud y el bienestar y contribuirá al logro de los ODS.

Case studies

Related Publications

Related Document

Related Content